EL DESPACHO
La entrada en vigor de la Reforma del Código Penal en el año 2010 introdujo en nuestro Ordenamiento Jurídico la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Cinco años después, la Ley Orgánica 1/2015, ha venido a materializar la necesidad de disponer de un sistema de gestión y control aplicado, no sólo en aras a prevenir y evitar que la empresa pueda cometer un delito, si no a posibilitar la exoneración o atenuación de la pena.
Debemos ser conscientes de que el Compliance ha venido para quedarse, por lo que será difícil concebir que una empresa no cuente con un Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Penales donde el valor del cumplimiento normativo se consagre como parte del éxito de los resultados obtenidos por la organización. Por ello, toda organización que tenga por objetivo alcanzar el éxito a largo plazo, necesitan mantener una cultura de integridad y cumplimiento.
En este sentido, SHL COMPLIANCE ofrece un servicio personalizado, hecho a su medida, consistente en el diseño y la implantación de un sistema de prevención de delitos para su organización, que variará según las diferentes circunstancias, como el tamaño de su organización, sector de actividad, ubicaciones donde opere, así como la diversidad y la complejidad de sus transacciones.
SHL COMPLIANCE cuenta en la actualidad con letrados especialistas en diversas áreas jurídicas, con objeto de proporcionar un servicio personalizado a nuestros clientes. Ofrecemos nuestra experiencia, capacidad y seriedad a quienes puedan requerir de nuestros servicios, garantizando a nuestros clientes un profundo y actualizado conocimiento en esta importantísima materia.
VENTAJAS DE POSEER UN MODELO PREVENTIVO
- Obtendrá una ventaja operativa.
- Protegerá la imagen de la empresa.
- Generará confianza, ya que supone un mecanismo de transparencia y ética en la realización de negocios.
- Incentivará la seguridad de los inversores. Al disponer de un Modelo Preventivo creará una mayor confianza y certeza a sus accionistas.
- Podrá minorar daños colaterales como: despidos, pérdida de proveedores, patrocinadores.
- Optará a la eximente ex ante –elimina la pena y la responsabilidad civil pasa de directa y solidaria a ser subsidiaria–.
- Optará a la atenuante.
- Podrá seguir contratando con la administración de la Unión Europea, aún si hay condena.
- Ganará en nombre, competencia y reputación si el plan evita delitos que sin embargo cometen otras empresas del sector.
- Reputacionalmente no es lo mismo haber procurado evitar delitos o minorarlos, que no haberlo hecho.
¿CÓMO PUEDE AYUDAR SHL COMPLIANCE?
En SHL COMPLIANCE ofrecemos un servicio personalizado de análisis de los riesgos penales para la persona jurídica, y un plan de acción para controlar y mitigar dichos riesgos.
Fases de implantación del Plan de Compliance Penal
Servicios
CÓDIGO DE CONDUCTA
MANUAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PENALES DE LA EMPRESA
Identificamos mediante un exhaustivo análisis de riesgos -mapa de riesgos- las actividades de la empresa en cuyo ámbito puedan ser cometidos los delitos que deben ser prevenidos.
Detectados los riesgos, diseñamos un modelo de organización y gestión personalizado que incluya las medidas de vigilancia y de control idóneas para prevenir la comisión de delitos, así como el establecimiento de un sistema disciplinario que sancione adecuadamente el incumplimiento de las medidas que establezca el modelo.
FORMACIÓN
CANAL ÉTICO
REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL MODELO
RESPONSABILIDAD PENAL DE LA PERSONA JURÍDICA
En SHL COMPLIANCE contamos con letrados especialistas en diversas áreas jurídicas con más de 17 años de experiencia.
Nos encargamos de la defensa de los intereses de las personas jurídicas, ofreciendo las soluciones más adecuadas a nuestros clientes.